AFN POLÍTICO
*.- Gerardo Fragoso y los “sicarios de la pluma”
*.- Llevaron hasta el “rincón” al alcalde, pero…
*.- René “volará solo” y anuncia nueva corriente
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
TIJUANA BC 2 DE NOVIEMBRE DE 2016 (AFN).- Es cierto que quienes manejan la transición de parte del alcalde electo de Tijuana Juan Manuel Gastélum Buenrostro están dedicando algo, o tal vez mucho de su tiempo para conocer la situación en la que se encuentra la administración que les será entregada el próximo 1 de diciembre, y también podrá ser cierto, que como consecuencia de esto algunos están dejando de ganar o percibir sus salarios, si es que estaban en otras actividades remunerativas previas, pero seguramente no se han percatado de que la situación dentro del ayuntamiento local es tan difícil, que probablemente por eso se les ocurrió hacer una petición que se sale de toda proporción.
El caso es que, intrigado por lo que recientemente dijo Gastélum Buenrostro, en el sentido de que “alguien” estaba reacio a proporcionar información, esperando a que el alcalde Jorge Astiazarán Orcí arreglara esa situación, el reportero del barrio se fue al ayuntamiento de Tijuana en busca de ese “alguien”, y le llamó la atención el hecho de que todos lo saludaron diciendo: “menos días”. Bueno, los del equipo de transición no, esos estaban con una sonrisa de oreja a oreja.
Pero él se dedicó a preguntar por aquí, por allá y por acullá: “¿eres ese alguien”? Y todos respondieron en forma negativa. Sin embargo la información fluyó, sobre todo, porque ustedes saben que nuestros amigos son mucho muy comunicativos y ante la pregunta en el sentido de que a quién se habría referido “el patas”, respondieron: “no sabemos, pero están muy perdidos los de la transición. No saben ni lo que quieren”.
Bueno, sí lo saben, dijeron: pidieron dinero. ¿Qué? ¿Cuánto pidieron? Pues nada más, y nada menos que 3 millones de pesos para poder salir adelante estos veintitantos días que todavía faltan. Y es que esa cantidad no es para la ceremonia de toma de posesión. Eso será aparte. Esta cantidad al parecer la estaban solicitando para hacer frente a sus necesidades para estos días.
Y los funcionarios del ayuntamiento, respondieron como la niña de aquel comercial que terminaba alertando a la chiquilla, con que le contara lo que ocurría “a quien más confianza le tuviera”. Cuando el tendero le decía el costo de los dulces que quería llevar, ella respondía con un tonito lastimero: “no me alcaaaanza” ¿Recuerdan? Pues aquí sucedió igual. No tienen para pagar a una cantidad importante de proveedores, menos para adelantar salarios.
Para la transición, los colaboradores de “el patas” hicieron un “machote” de peticiones que en algunas direcciones, secretarías o delegaciones no proceden, y esto lo han tomado como una negativa de colaboración, según se confió. Han solicitado cuentas de cheques y bancarias, así como informes que solamente maneja la Tesorería municipal. Y como esto es así, en sus “machotes” los titulares responden “no aplica” y esto ha irritado a algunos de los que podrían ser nuevos funcionarios.
Han solicitado celulares, teléfonos, rentas, y se les ha dicho que “no aplica” porque ya a nadie le pagan, por ejemplo el consumo de sus celulares. Ya se darán cuenta en el momento en que estén dentro del gobierno.
*.- Gerardo Fragoso y los “sicarios de la pluma”
Apenas ayer comenté con Roberto Karlo López Páez, director de Comunicación Social del gobierno del Estado, que tenía información muy precisa en el sentido de que el “dilecto” “director de imagen” del gobernador Kiko Vega, el ex reportero Jorge Alberto Cornejo Manzo estaba instrumentando sendas “campañas sucias o negras” en contra de la compañera Adela Navarro Bello, codirectora del semanario Zeta y contra una servidora, porque estaba sumamente molesto por el hecho de que hubiésemos criticado sus argucias para acallar a la prensa, sobre todo en el tema del adeudo del gobierno del Estado con la Universidad Autónoma de Baja California.
Tal vez López Páez consideró que “estaba alucinando” o que “veía moros con tranchete”; o tal vez tomó con toda seriedad lo que le comenté, o quien sabe si en las instancias superiores ni caso le hicieron, pero el director de Comunicación Social agradeció esta información y ofreció revisarla.
También le dije, palabras más, palabras menos que esperaba que él entendiera que lo que publicábamos era producto de informaciones recibidas, y que en otros casos eran opiniones personales, que posiblemente no gustaran a todos, pero que en todos los casos nunca nos metíamos con la vida personal de ese y otros personajes, sino solamente con lo que tenía que ver con su función oficial.
Para concluir le señalé que ambas estábamos al tanto de esa intención y que en lo personal me parecía “cobarde” que el aludido recurriera a “sicarios de la pluma”, cuando nosotros publicamos siempre, dando la cara y firmando con nuestros nombres. Le aclaré que hablaba a título personal, y que posiblemente, la compañera ya haría lo que considerara pertinente. La respuesta, fue -como ya les dije- en el sentido de que atendería este asunto.
Sin embargo no pasó mucho para que se confirmaran las informaciones que teníamos, ya que en la página Editorial (12ª) del periódico El Mexicano de este día, de manera muy valiente, el compañero Gerardo Fragoso lo denuncia, haciendo saber que se venía esa campaña, aunque solamente en contra de Adela Navarro, a quien Fragoso refiere que se trata de difamar con supuestos “asuntos personales” que el “titiritero” del gobierno aceptó que no tenían ninguna base pero que esperaba que a cambio de una jugosa cantidad -que no reveló el periodista- hiciera pasar una mentira como verdad.
Bajo el título de “ASONADA” Fragoso dice que la razón de difamar a Adela es que la traen “entre ceja y ceja” por exhibir los pecados de Carlo Humberto Bonfante Olache y de Antonio Valladolid Rodríguez.
Por lo tanto, señor gobernador Kiko Vega, lo siguiente es para usted: no sé si esté arando en el desierto cuando le pido que ya ponga un alto a este tipo de acciones que en nada honran su gobierno, y que muy seguramente se hacen a sus espaldas (eso esperamos) pero que ya son tan frecuentes que a veces cuesta trabajo pensar que usted no se entera, o que no les da el visto bueno.
Su director de imagen empezó denostando a los medios que creyó contrarios, desde el mismo día en que usted ganó la elección de 2013; después lo separó de periodistas críticos, asegurándole -según nos dicen- que “son enemigos que están en contra de su gobierno y que solamente buscan por dónde atacarlo”. Luego empezó a bloquear la publicidad oficial de las dependencias que querían trabajar con estos medios, y que para eso tenían recursos, que no son propios, que no son de los funcionarios, y que están destinados para difundir su labor. Todo esto es lo de menos. Los gobernadores van y vienen; las relaciones a veces son frías y en otras ocasiones cálidas, y la publicidad de igual manera existe o no, según el criterio de quienes la manejan, pero los periodistas aquí seguimos, y seguiremos, tal vez no con nuestros nombres y nuestros medios, pero --eso sí- como gremio.
Sin embargo, al parecer sin nadie que lo controle o supervise, muy pronto empezaron las “campañas negras” en contra de periodistas o las presiones ante direcciones de medios para callar a reporteros, para pedir que los expulsaran de sus redacciones o para evitar que se publicara tal o cual noticia que le parecía incómoda, sin entender que en toda democracia hace falta la crítica al gobierno.
Y todo esto en su nombre, y con dinero oficial, que por el uso y abuso, se vuelve “dinero sucio”. Señor gobernador: no le estoy pidiendo que lo corra, porque no soy nadie para decirle qué es lo que debe de hacer, además de que sé que por alguna extraña razón tampoco lo haría, sin embargo lo que sí espero -y creo hablar en nombre de muchos compañeros- es que le ponga límites. Que le ordene trabajar con decencia y honestidad porque al final de cuentas es su nombre -el de usted, Kiko Vega- el que queda en entredicho. Le envío un caluroso saludo.
*.- Llevaron hasta el “rincón” al alcalde, pero…
Y lo que sucedió ayer en el cabildo de Tijuana, pocos se lo explicaron. Tal vez el presidente municipal Jorge Astiazarán Orcí, lo esperaba, no obstante la cara de confusión que puso en el momento en que sus propios compañeros priístas le dieron la espalda y votaron en contra de una solicitud del munícipe para aprobar el destino de 38 millones de pesos que el gobierno Federal está enviando para ser ejercidos en el área de seguridad.
Acá, en la redacción, los reporteros del barrio se preguntaban ¿qué es lo que a estos regidores no les cuadraba? ¿Porque le dieron la espalda a su alcalde? ¿Por qué no fueron los panistas los que se opusieron? ¿Por qué fue el Regidor tricolor Jorge Escobar quien impidió esa votación y solicitó que hoy miércoles se analizara a fondo el tema con los encargados de Seguridad y de Oficialía? ¿Se fijaron que inclusive el síndico social, de origen panista, Bernabé Esquer, tardó en levantar la mano? Como que no se lo creía. ¿También se dieron cuenta que el síndico Procurador Arturo Ledesma no votó junto con los priístas?
¡Éste es un caso para los reporteros del barrio! Dijeron, y que van de regreso al ayuntamiento.
El tema, es que esta era una segunda parte -ministración como le dicen- de un presupuesto que el gobierno Federal mandó al de Tijuana para fortalecer el área de seguridad. Ya se habían enviado y ejercido 40 millones de pesos, y en este caso sólo se trataban de otros 38 millones que si no se ejercían, se perderían, y al final el afectado sería el siguiente gobierno municipal.
Según lo que “escarbaron” por ahí los reporteros, se pudo saber que los regidores estaban presionando al munícipe porque han estado haciendo una serie de solicitudes, de fin de gobierno, que no se les han aprobado y por lo tanto decidieron “arrinconar” al presidente municipal hasta que dijera que sí. Sabían que este dinero -como se los dijo Astiazarán- sería para la compra de 12 patrullas, 11 motocicletas, 150 radios “matra” y 130 baterías para radios.
Querían intervenir en la decisión de los proveedores que habrían de contratarse, pero con lo que no contaron es con lo terco que es el señor alcalde, quien al parecer les dijo que si no autorizaban el presupuesto, pues éste ya no se ejercería, y ellos serían los responsables de que se perdiera ese dinero. Finalmente en la sesión de este día, no pasaron más de cinco minutos en que los ediles tuvieron que decir que siempre sí, y aunque estaban al tanto de las negociaciones que se harán, pues… No podrán meter las manos..
*.- René “volará solo” y anuncia nueva corriente
Al parecer ya liberado de dos situaciones que lo “anclaban” el ex candidato del PRI a la alcaldía de Tijuana René Mendívil Acosta ha decidido “volar solo”, aunque dentro de su partido, según se desprende de un mensaje que esta noche publicó en sus redes, apenas unos minutos después de que se conoció la decisión de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
René, recientemente se enteró por nuestro programa en AFN, que su “padre político” Fernando Castro Trenti lo desconocía, y por lo tanto lo “desheredaba” de la titularidad de su grupo en Baja California. Y este día, por fin ya quedó tranquilo al cerrarse de manera oficial el ciclo en el que estaba inmerso, debido a que el proceso electoral que debió culminar con la votación del 5 de junio seguía en suspenso.
Y según su documento, pareciera que René respiró aliviado por ambas razones y ya no esperó más para anunciar que sería cabeza de un nuevo grupo, que aunque no lo dice el documento se entiende que estaría dentro de las siglas del Revolucionario Institucional.
También se vio decisivo al lanzar por iniciativa propia una invitación al ahora reconocido alcalde electo de Tijuana Juan Manuel Gastélum Buenrostro y al teniente coronel Julián Leyzaola Pérez, -quien quedó a un “pelito” de la presidencia- para dialogar por el bien de Tijuana, lo cual en estos momentos, cobra gran importancia, en virtud de que el nuevo presidente municipal llegará a la alcaldía con muy poca legitimidad, por el mínimo porcentaje con el que ganó esta posición.
René anunció que seguirá luchando “por brindar mayor seguridad, empleos y bienestar social a los tijuanenses” a través de la conformación de esa “corriente política con identidad propia”, y también señaló aquello de que quienes buscan que a la ciudad le vaya bien “estamos obligados a sumarnos a los esfuerzos institucionales sin dejar de ser celosos vigilantes para que los gobernantes asuman los compromisos asumidos con los ciudadanos”.
PD.- Carlos Barboza Castillo, quien también aspiró a la candidatura para competir por la alcaldía de la ciudad, al enterarse de la resolución del TRIFE fue el único que deseo éxito al nuevo alcalde electo. El priísta escribió lo siguiente en su cuenta de Twitter: Al concluir la judicialización del proceso electoral en #Tijuana, es importante contribuir al desarrollo cívico y social de nuestra ciudad. Las elecciones se viven con pasión, pero al resolverse en definitiva, la unidad y la armonía deben prevalecer. Éxito a @JmGastelumB
PD1.- Ahora viene la “rebatinga” por las posiciones plurinominales en el nuevo cabildo de la ciudad. De “cajón” entrarán los candidatos que quedaron de número uno en las listas de los partidos con el mayor porcentaje y el independiente. Empieza la lucha entre los partidos por defender sus posiciones, y muy seguramente mañana, cuando el Consejo General del IEE sesione para determinar las posiciones plurinominales en los Ayuntamientos del resto del Estado, según le ordenó el Tribunal Superior, también decida incluir el caso Tijuana.
PD2.- Esperemos que el periódico “El Mexicano” no vaya a despedir al compañero Fragoso, ya que si esto ocurre, sabremos que alguien hizo una pataleta.
PD3.- Aplauso para el compañero Fragoso, que se atrevió, aunque no nos dijo si fue el propio Cornejo el que lo convocó o algún “personero”.
PD4.- También esperaremos a ver quiénes son los “sicarios de la pluma” que aceptan lanzar basura a cambio de dinero.
PD5.- Por ahí dicen que se quieren indemnizar por “fin de gestión” los regidores en el ayuntamiento local, pero como les han dicho “nanais” porque no debe ser, ni será bien visto por la sociedad, están buscando hacerse sentir.
PD6.- El recurso de casi 5 millones de pesos gestionado por el Consejo Estatal del Migrante que encabeza Carlos Mora Álvarez, sí será una realidad, y tal y como nos adelantó en reciente entrevista, esos dineros ya vienen, debido a que el viernes de enfrente estará en Tijuana la directora general del Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL) María Angélica Luna, para hacer la repartición.
PD7.- Esos dineros se repartirán directamente a los representantes de organismos sociales que apoyan a los migrantes, por órdenes precisas del secretario Desarrollo Social del país Luis Miranda, y sobre todo porque Mora Álvarez ha insistido en que no quiere manejar un sólo centavo, para luego evitar malos entendidos.
PD8.- La funcionaria que viene el viernes a Tijuana, muy seguramente debe ser de la “realeza” que todavía queda en el país, ya que chequen cuál es su nombre completo: María Angélica Luna y Parra y Trejo Lerdo.
PD9.- Y yo que no me firmo con mi segundo apellido que es Juárez, porque siento que mi nombre quedaría muy largo. Claro que Cortés y Juárez, no se escuchan así como de mucho “rancio abolengo”. Ni para qué.