AFN POLÍTICO
*.- Acusa a uno de sus sucesores de enriquecimiento
*.- No será cacería de brujas, sino de ratas, dice Gastón
*.- Ismael Burgueño: El pasado “no se borra ni se perdona”
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
TIJUANA BC 19 DE ABRIL DE 2016 (AFN).- El teniente coronel Julián Leyzaola Pérez está llamando a “resistencia” a los ciudadanos y el motivo es que dijo haberse enterado este día de que le quieren quitar sus derechos, que todos los mexicanos tienen “de votar y ser votados”.
En un mensaje videograbado asegura que se le informó que “un partido impugnó mi candidatura y me la quieren quitar”. Y luego dijo que ese partido es el Peninsular de las Californias, del cual agregó que “no sabía que existiera”. Aun así, refirió que más que el personaje que está atrás de esto, es “uno de los partidos tradicionales, que todos conocemos”, el que lo quiere retirar de la contienda sin dejarlo ni siquiera luchar por el voto.
Esta impugnación que habría hecho el Partido Peninsular, cuya “cara visible” es el regidor Luis Felipe Ledezma Gil, es por la cuestionada residencia del militar, quien siempre defendió que sí cumple con los diez años que obliga la Ley y que advierte que lo demostró finalmente ante la autoridad municipal, en su momento.
Por esto es que en ese video establece también que “mi candidatura fue avalada por una autoridad que emite cartas de residencia” y acusó que son “intereses oscuros o miedo a perder lo que tienen perdido”, el que los lleva a quitarlo en tribunales “lo que quieren quitarme en las urnas”.
Ante esto el ex Secretario de Seguridad Pública de Tijuana y Ciudad Juárez convocó a los ciudadanos a una “resistencia” para no permitir que por la fuerza “nos hagan votar por quien no queremos” y a la vez llamó a las autoridades correspondientes a “actuar en derechos, justicia y a que evalúen bien mi demanda y me devuelva mis derechos a votar y ser votado”.
Casi al filo de las diez de la noche y después de 7 horas de haber sido “subido” a las redes, este mensaje del teniente coronel ya tenía más de 40 mil vistas.
*.- Acusa a uno de sus sucesores de enriquecimiento
En otro de sus videos, éste “subido” el 17 de este mes, Julián Leyzaola prácticamente acusa a uno de sus sucesores en la Secretaría de Seguridad Pública de Tijuana de enriquecimiento, ya que afirma que no obstante que estuvo o ha estado menos tiempo que él, ya tiene una residencia de 10 millones de pesos y otros inmuebles.
El militar empezó refiriéndose al hecho de que instituciones como COPARMEX están demandando que los candidatos presenten su declaración 3 de 3 que tiene que ver con la declaración de bienes, declaración fiscal y de conflicto de intereses, aunque Gastón Luken ya lo hizo 4 de 4 al agregarle la de antidoping.
De hecho él se refiere –Leyzaola- a la declaración patrimonial que le dijeron que debía presentar, concluyendo que será el documento más fácil que habrá de redactar “porque casi la voy a dejar en blanco”. Luego se preguntó cuántos de los contendientes que tiene y políticos van a poder decir lo mismo:
¿Cuántos como yo pueden decir que viven de su sueldo? Agrega: Fui Secretario de Seguridad en Tijuana; gané bien… mis hijos viven bien… mi familia vive bien pero (el salario) no me alcanzó para comprar una casa de 10 millones de pesos y no me alcanzó para comprarle a mi mamá otra casa”.
Después añadió: Hay una persona, un funcionario que estuvo después que yo, en el mismo cargo, en menos tiempo y ya se compró todo eso. Yo sigo pagando mi casa y todavía debo parte de mi hipoteca; yo espero que entiendan lo que les quiero decir, que soy hombre honesto y que voy a trabajar por ustedes.
Pero considerando que no dijo nombres, el reportero del barrio se puso a hacer memoria: Después de Leyzaola, recordó, estuvo Gustavo Huerta, pero es militar como él y es su amigo; después Jesús Alberto Capella, pero no estuvo menos tiempo que él, como dice el teniente coronel ya que despachó durante 26 meses. Quienes tienen o han tenido menos tiempo que el candidato y que llegaron también después de su persona son los de la actual administración: Alejandro Lares Valladares y José Luis Medina. ¿A quién se refirió?
*.- No será cacería de brujas, sino de ratas, dice Gastón
El candidato independiente Gastón Luken Garza hoy nos acompañó en el programa AFN POLÍTICO Y ALGO MÁS y ahí mostró su confianza, más bien seguridad, de que llegará a la presidencia municipal de Tijuana sin ninguna duda y que demostrará lo que se puede hacer a partir de combatir la corrupción.
El ex Contralor del gobierno perredista de lo que fue el gobierno de la Ciudad de México, y después legislador federal por el PAN, fue el que llegó con mayor acompañamiento de quienes han ido a entrevistas a AFN. Un coordinador de imagen, un fotógrafo, otras dos personas del área de comunicación, Carlos Alberto Jiménez, traductor de señas y ya no nos dimos cuenta –por lo menos yo que estaba en el estudio- si llevaba escoltas y otras personas más.
Entre otras cosas Luken insistió en que hay y tradicionalmente ha existido corrupción en los gobiernos y criticó el hecho de que ninguno de los que ha estado haya procedido como corresponde contra los abusivos y ladrones, ya que dijo que sólo acusan cuando son de diferente denominación y se “tapan” y solapan cuando son del mismo.
Aun así no respondió cuando se le hizo la pregunta directa de que si en Tijuana y en el gobierno del estado “actualmente se roba”, sobre todo porque anunció tajante que él sí actuaría, pero no con las tradicionales “cacerías de brujas”, sino con “cacerías de ratas”, prometió. Sin embargo reconoció que es difícil proceder porque “los gobiernos (sus integrantes) son corruptos, no tontos”.
En otro momento de la plática soltó una carcajada cuando le preguntamos si uno de los hombres más ricos del mundo, Carlos Slim, estaba apoyando su campaña como se ha dicho y respondió que le gustaría, aunque sí aceptó que hay otros empresarios que lo hacen.
Del actual gobierno del alcalde Jorge Astiazarán Orcí dijo sin chistar que él lo reprobaría absolutamente, para luego agregar que “no soy el único”, no obstante que hace una semana cuando acudió a verlo en Palacio Municipal (y boleó los zapatos de un bolero) saludó muy cordial al presidente municipal, al que durante su campaña apoyó con uno de su videos.
Cuando le criticamos el hecho –que se dijo espontáneo- de lustrar el calzado de un bolero que labora cerca de Palacio Municipal, defendió este acto, aunque aceptó que de no estar en campaña no lo habría hecho. La intención, aseguró, es que se enviara un mensaje de que los servidores públicos están para servir.
*.- Ismael Burgueño: El pasado “no se borra ni se perdona”
Minutos después de que concluyó la entrevista con Gastón Luken Garza, quien aseguró que sí se siente “cómodo” con la imagen que está presentando al ciudadano, entre un “rudo” y poco propio bronco, y un humilde servidor, llegó también a entrevista el candidato a la misma posición pero por el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA). Ismael Burgueño Ruiz hizo su aparición en las oficinas de AFN acompañado de Marco Antonio Romero Arizpe, candidato a regidor en su planilla.
Sin antecedentes políticos, el joven de 35 años de edad, inició su participación partidaria cuando Andrés Manuel López Obrador fundó MORENA, convencido de su lucha e intenciones de apoyar a las personas de más bajos recursos, ya que en Tijuana, aseguró, también hay pobreza… y pobreza extrema.
Fresco y no contaminado con la “malicia” de quienes ya tienen tiempo en la función pública, Burgueño exhibe la confianza de la juventud y esa misma le lleva a tener la seguridad, de que será él, y no otro, el que acceda a la presidencia municipal, desde la que también quiere combatir la corrupción.
Nativo de Tijuana, con licenciatura en educación, maestría en pedagogía y licenciatura en derecho, Burgueño se declara “cansado de ver la marginación social” sobre todo por el entorno en el que creció y que fue el de la zona Este. De discurso claro y pensamiento bien estructurado, el candidato de Morena sin embargo repite el discurso de todo ciudadano hastiado de la corrupción y muestra la seguridad de conocer los problemas de la ciudad y de saber cómo enfrentarlos.
Habla de garantizar una administración con un enfoque eminentemente social, además de tener “gente sensible en el gobierno” y capaz de ir a buscar las necesidades que hay en las colonias, así como resolver la problemática de Tijuana con base en proyectos reales y una gran honestidad. En su caso le falta conocer desde dentro las entrañas de un gobierno, su funcionamiento, el sistema y su administración. Pero también es real que han llegado otras personas así… pero sin buenas intenciones.
PD.- Si en el pasado reciente fue la nacionalidad la que no permitió por lo menos a un par de candidatos, participar en una campaña, ahora tal parece que el sencillo requisito de una carta de residencia en Tijuana se está volviendo el “talón de Aquiles” de algunos candidatos. Ya son dos impugnados por esa situación y una misma autoridad municipal involucrada, aunque en su defensa esgrimen que no son autoridad investigadora sino de buena fe.
PD1.- Este miércoles 20 es el debate de los candidatos a alcaldes en CANACINTRA y aunque consideramos que podrían jalar reflectores Héctor Osuna Jaime, Julián Leyzaola Pérez y hasta Ismael Burgueño Ruiz, por la forma clara de hablar de éstos, el reportero del barrio considera que más bien servirá para “rounds de tanteo” en los que se van a medir los participantes porque vienen otros que ya esperan y que son los de COPARMEX y el IEE.
PD2.- Por lo que nos han dicho a nosotros, podemos suponer que candidatos como los mencionados podrían insistir en la corrupción de los partidos gobernantes, de que ya la gente no los acepta y de que ya perdieron su oportunidad los abanderados de estos institutos políticos, en tanto que René Mendívil, Juan Manuel Gastélum y hasta Gastón Luken, sin mencionar a nadie por nombre, insistirán en que la seguridad deberá darse a través de programas de educación, cultura, deportes, Etc., y “no a balazos”.
PD3.- Lo que sí puede usted jurar desde ahora es que mañana miércoles, alrededor de las 19:00 horas estaremos recibiendo boletines de todas partes diciendo que su candidato ganó el debate... Porque en este tipo de “justas” milagrosamente se da un triunfo masivo…
PD4.- Ahora que Leyzaola dijo que “un partido” es el que lo quiere sacar de “circulación” y está atrás del regidor Luis Felipe Ledezma Gil, no faltaron quienes señalaran que se trata del PAN, ya que recuerdan que estuvo precisamente en ese partido, luego se fue a Movimiento Ciudadano, del que también se salió y ahora como regidor sin partido y fundador del Peninsular de las Californias, hay quienes afirman que ha vuelto a “coquetear” con Acción Nacional.
PD5.- Alrededor de las 11 de la noche, la consulta que pusimos en nuestra página sobre los candidatos a alcalde en Tijuana, nos dio como resultado un 46.7 por ciento para René Mendívil; un 33.06% para Juan Manuel Gastélum; 11.39% para Julián Leyzaola; Héctor Osuna Jaime con un 3.55%; Gastón Luken con 3.42%; Ismael Burgueño con 1.31%; Catalina Salas Bravo con 0.44 y Octavio González Carrillo con 0.12%
PD6.- Dicen que ya han visto que las candidatas Laura Torres del PRI, a la alcaldía de Rosarito y Mayra Robles, quien va para diputada por el distrito de esa ciudad, ya están trabajando en conjunto y eso les da esperanzas de que los resultados que esperan en las elecciones del 5 de junio podrán ser mucho mejores.